Datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad

1. Introducción.

Desde el inicio de su gobierno, Felipe Calderón señaló que el narcotráfico se había convertido en la principal amenaza del Estado mexicano. Habló de guerra, y comenzó a implementar entonces una serie de operativos militares y policiacos por varias entidades del país (comenzando por Michoacán), supuestamente con la idea de acabar con los distintos grupos del crimen organizado que además de producir y traficar narcóticos, también se dedican a otras 22 actividades delictivas tales como el secuestro o la trata, por mencionar algunos ejemplos.

En un desplegado publicado el 13 de junio de 2010, la presidencia modificó su discurso para hablar ya no de una guerra contra el narcotráfico, sino de una Lucha por la Seguridad Pública. Justificó la continuidad de su estrategia represiva y de ocupación con la premisa de que los cárteles mexicanos del narcotráfico estaban creciendo y confrontándose entre sí. Pero cambió su discurso luego de que diversas organizaciones académicas y de la sociedad civil le increparan, en diversos foros y reuniones, que el combate efectivo de la inseguridad requería una visión integral que atendiera otros problemas como la corrupción policiaca, la impunidad en la procuración y administración de justicia, la sobrepoblación del sistema penitenciario y el fracaso de la readaptación social, además de la creciente desigualdad económica y el arribo de fenómenos de descomposición social, a saber.

Una de esas organizaciones civiles es el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que desde 2002 viene realizando una Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) como complemento a la información generada por las propias autoridades. Algunos de los datos más valiosos que ha aportado esta encuesta son el número estimado de delitos cometidos y que no se denuncian (cifra negra), y un índice general de percepción sobre la inseguridad en México.

Pero han causado tanta polémica estos datos, que el Gobierno Federal decidió excluir a las organizaciones civiles y hacer su propia encuesta oficial, supuestamente ante el temor de que las cifras de la encuesta fueran manipuladas. Por esta razón ahora tenemos dos encuestas con resultados de 2008: la oficial realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 24 de septiembre de 2010 (disponible aquí); y la original del ICESI, que fue dada a conocer a principios de octubre (ENSI-6, versión pdf). Veamos las cifras.

2. Cifra negra y medición de la inseguridad.

Según el ICESI, en promedio desde 2004 sólo 2 de cada 10 delitos cometidos se denuncian, esto debido a la pérdida de tiempo que supone la denuncia, y también por desconfianza en la autoridad (local y federal). Si tomamos en cuenta que en 2008 sólo se denunciaron 1 millón 841 mil 80 delitos (donde 6 de cada 7 fueron robos), bien podríamos hablar de poco más de 9 millones de delitos cometidos. ¡Y esta cifra es altísima!…

En España por ejemplo, uno de los países más seguros de Europa, durante el mismo periodo se denunciaron 5 de cada 10 delitos cometidos, y además se resolvieron el 40%, según la encuesta de victimización de 2008 del Observatorio Andaluz de la Delincuencia. Pero para que la comparación sea aún más significativa, veamos otros indicadores y lo que nos dicen sobre nuestro sistema penal y sobre los resultados de las políticas recientes en materia de seguridad.

  • Tasa de Prevalencia (victimización).  Es el número de víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes, sin tomar en cuenta la cifra negra. Según la ENSI-6, para México en 2008 la cifra fue de 7.5% (promedio nacional), aunque en la Ciudad de México llegó hasta 14%, mientras que en el Estado de México, Sonora y Aguascalientes la cifra fue de 10%. Baja California, Chihuahua y Coahulia obtuvieron además más de 9.5%.
  • Tasa de Incidencia (por tipos de delitos). Es el indicador que se utiliza para estimar el número (y tipo) de delitos cometidos y denunciados por cada 100 mil habitantes en un periodo determinado. El ICESI calculó un promedio nacional de 12%, aunque de nueva cuenta hubo entidades que rebasaron este promedio y por mucho: Ciudad de México, 22.8%; Sonora, 20.4%; Coahuila, Aguascalientes y Baja California, 15.9%; y el Estado de México, 15.6%.

Como sólo una pequeña parte de todos los delitos que suponemos que se comenten se denuncian (y ni hablar de si se resuelven), en realidad estas cifras no me parecen del todo confiables, aunque bueno… son instrumentos valiosos para conocer al menos una porción de la realidad sobre la inseguridad en México. La encuesta oficial no se molesta siquiera en proporcionarnos estos indicadores, además.

Para la ENSI-6, en promedio 85% de los mexicanos que fueron víctimas de algún delito no lo denunciaron. Y entre quienes sí lo hicieron, un 33% reportó que nada pasó, en tanto que otro 23% dijo que su denuncia sigue en trámite. Sin embargo, parece que hay un repunte con respecto al año pasado en la propención a denunciar. Algunas entidades donde dicha propención fue menor son las siguientes:

  1. Guanajuato – 91% de los delitos no se denuncian
  2. Jalisco y Guerrero – 90% de los delitos no se denuncian
  3. Distrito Federal y Tlaxcala – 88% de los delitos no se denuncian
  4. Oaxaca – 87% de los delitos no se denuncian
  5. San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo – 86% de los delitos no se denuncian

También según la ENSI-6 las entidades donde se percibe mayor inseguridad son: Distrito Federal (85%); Chihuahua (83%); Estado de México y Baja California (76%); Durango (75%); Aguascalientes (74%); Michoacán y Guerrero (71%). La media nacional se situó en 65%. La mitad de los encuestados admitió que su vida se vio afectada por la delincuencia (de tal forma que puso barrotes en sus ventanas, instaló alarmas,  o tomó alguna otra previsión respecto a su seguridad).

Aquellos estados donde se registró un incremento estadístico significativo fueron Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Guanajuato y Coahuila. Las cifras son similares a las que maneja la asociación México Unido Contra la Delincuencia. Y concuerdan también con otro estudio del ICESI, que ubica al Distrito Federal, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez como las ciudades más inseguras del país (disponible aquí). Aunque esta comparación no alcanzó a registrar el incremento en la inseguridad que ahora se vive en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo.

3. Homicidios, secuestros y violencia, al alza.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México solía ser el país con el mayor índice de robo con violencia en todo el mundo , con una tasa de 3% frente a un promedio internacional de 0.9%, según la última Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (nota de El Universal). No pude confirmar si todavía lo sigue siendo, aunque probablemente sea así.

En cualquier caso, cifras de la propia Presidencia de la República incluidas en el 4º Informe de Gobierno – y publicadas por Milenio Diario -, muestran que este año el secuestro se incrementó 15.6%, los homicidios 11.5% y el robo 4.7%. El crimen organizado continúa expandiéndose en sus actividades delictivas. Y además, se registró un alza de 11.6 por ciento en delitos cometidos por servidores públicos, así como un aumento de 29.6 por ciento en delitos fiscales. Vayamos por partes.

Aquellas entidades en donde más secuestros han ocurrido desde 2006 son Chihuahua, Baja California, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán. El incremento en la incidencia de éste delito corresponde sin duda con el aumento de la inseguridad a causa de la “guerra” contra el narcotráfico. Una hipótesis muy interesante es que el crimen organizado utiliza el secuestro como fuente alternativa de financiamiento, principalmente en el norte del país, debido a que el trasiego de droga le es cada vez menos redituable.

  • Homicidios (dolosos). En un comparativo oficial con más de 150 países, México ostentaba en 2008 el puesto número 28, con una tasa de 11.6 homicidios por cada 100 mil habitantes (disponible aquí). Para el ICESI la cifra fue de 11.8, un número ligeramente mayor. Según este indicador, nuestro país es uno de los más violentos en el mundo.

Ahora bien, al observar este dato en cada entidad federativa, salta a la vista que al menos seis Estados de la república sobrepasan la media nacional e internacional. Los número son alarmantes, pues reflejan un nivel de violencia similar al que ostentan otros países en guerra. Son los números que nos hablan de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón.

  1. Sinaloa: 47.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
  2. Chihuahua: 42.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
  3. Guerrero: 30.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
  4. Durango: 27.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
  5. Baja California: 27.7homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
  6. Oaxaca: 20.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

Además, preocupa bastante el incremento paulatino en el número de homicidios cometidos entre menores de edad. Según una nota de la BBC, en los últimos cinco años unos 900 menores de edad han muerto en enfrentamientos entre carteles de narcotráfico y en combates con soldados y policías, principalmente en Chihuahua, Baja California,  Sinaloa, Durango, Distrito Federal, Nayarit y Oaxaca.

Anuncios

Acerca de Sergio A. Rodriguez
Quien esto escribe busca hacerlo con pericia, con destreza, y sobre todo con pasión. Tales son las exigencias que impone el periodismo, labor ardua, sufrida, pero siempre divertida y trascendente. Visita mi bitácora: https://anatematicas.wordpress.com

One Response to Datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad

  1. Ángel López says:

    Bastante bueno, solo que en mi opinión seguimos cosechando un Estado Fallido. La revolución se acerca y EL DERECHO A LA REBELIÓN ES DE TODOS incluso de minorías. Buen análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: